domingo, 27 de noviembre de 2011

Otra manualidad!!!

Ayer estuvimos haciendo manualidades otra vez!!! Esta vez fijándonos en las instrucciones de Art Attack! un programa del canal Disney Junior, son unas máscaras para disfrazarnos de animales.

Se necesitan vasos de plástico, papel de periódico, celo, cola agua, témperas y ceras de colores.

http://www.disney.es/disney-junior/art-attack/manualidades/hocico-de-animal.jsp

Si bien es cierto que en esto no les dejé participar activamente, queríamos que nos salieran medianamente bien, y claro si lo hacen ellos.... pues ya se sabe, pero bueno, colaboraron, alguna pincelada, arrugar el papel, poner un poco de cola.


Y este es el resultado final









Lo que más me ha gustado es que esta mañana, Yago se ha levantado y sin decir nada, se ha venido a nuestra cama con su hocico de zorro y me dice, gracias por la máscara, mamá!!! Ainsss!!!y eso que eran las 7:50 de la mañana, pero qué mas da!!! 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Me encanta!

Acabo de ver un vídeo del pediatra Carlos González, publicado en una revista especializada de bebés, y la verdad es que este hombre me encanta, por su naturalidad, por su sencillez y por su manera irónica y llena de humor de decir las cosas.

Hablaba de los límites, de una mamá que le había consultado que su hijo cuando mamaba con la otra mano le retorcía el pezón, y claro le hacía daño, pero que si le decía que eso no se hace, el niño se ponía a llorar, la mamá no sabía que hacer, que ella no sabía ponerle límites.  Él se ríe y dice, vamos a ver, si el niño el lugar de eso te mete el dedo en el ojo, ¿le dejas?, nunca he visto a una madre decir, es que mi hijo me ha arrancado un ojo, claro es que si le paraba se ponía a llorar. Lo que viene a decir es que los papás si que saben poner siempre que esos límites estén claros.

Otro ejemplo, es que el niño se pone hecho una fiera si no le doy caramelos, a lo que él contesta, que pasa si dice; es que mi hijo se pone hecho una fiera si no le dejo beber lejía, ¿le dejas?, es que mi hijo llora si no le dejo quemar la casa... Está claro que los límites están ahí y que los padres saben como ponerlos, lo que tienen que tener claro es qué límites son importante y cuales no, y saber que no todos los límites son igual de importantes.

Unos se pueden saltar, como el de los caramelos, en alguna ocasión especial o si el niño realmente está empeñado, para eso eres el que manda, ironiza el Dr. González, y otros no.

Creo que está claro, todos los padres sabemos poner límites, ahora tiene que elegir cada una el lugar donde marca la raya.

Por si queréis ver el vídeo completo, aquí está:


viernes, 18 de noviembre de 2011

Manualidades

Hoy haciendo casi honor al título del blog, hemos estado pintando, con témpera y pincel, pero pintado al fin y al cabo.

Yo he pintado una caja de zapatos que servirá de buzón de sugerencias para el AMPA de la escuela infantil de Guille, Yago ha pintado la otra caja igual que la mía y Guille ha  estado pintando un folio. Nos han quedado bonitas verdad?

Ha sido una forma de entretenernos esta tarde, ahora que enseguida se hace de noche, llovía y Yago no quería salir de casa. Y si no hacemos nada al final se pasan la tarde viendo la tele.
Lo curioso es la forma de presentar la actividad, yo se que a Yago no le gusta pintar, así que tranquilamente me he puesto a pintar yo mi caja. Al rato a Yago le ha picado la curiosidad, ¿que haces mamá? y le digo, pintar una caja, y enseguida: yo quiero, yo quiero!!! Así que nos hemos puesto nuestros babys y a pintar!!!! Ha estado bastante tiempo concentrado y le ha quedado genial
Al buen rato ha sido Guille el que ha venido diciendo que él también quería pintar, así que baby puesto y a pintar!!!! Guille ha dado un par de pinceladas y enseguida se ha cansado.

Pero bueno, lo importante es motivar su curiosidad e intentar que hagan cosas diferentes sin forzar, y el resultado pues ya lo veis, la tarde pasada y la obra terminada

sábado, 12 de noviembre de 2011

Al son de la música

Hace unos días me contaba mi suegra lo que a su vez le había contado su vecina y es que su nieto realizaba todas sus actividades al son de la música. Hasta aquí, bien. Pero profundizando más, la orgullosa abuela contaba como su nieto jugaba y con solo oír una melodía determinada, sabía que tenía que ir a comer. Si oía otra pieza, se ponía en el pasillo con los brazos extendidos listo para que le pusieran el abrigo y salir a la calle, sin lloros, sin pedir un ratito más para jugar o para lo que estuviera haciendo. Música para ir a la cama, para ir al colegio, ...

Gracias a Dios, mi suegra y yo coincidimos en la barbaridad que estaban haciendo los padres con ese niño, que más que educarlo lo están domesticando.

Qué manera de eliminar la parte de intelecto que nos hace humanos, la que nos permite elegir, decidir, luchar por lo que quieres, la que nos permite diferenciarnos como individuos, la que no permite que nos traten como autómatas incapaces de hacer algo por nosotros mismos. Pero sobre todo, yo me pregunto, ¿cómo han llegado hasta eso?, ¿como han podido anular todos los instintos de exploración, de experimentación, de autonomía, por los que debe pasar todo bebé y todo niño para convertirse en un adulto autónomo, capaz de tomar decisiones por sí mismo y de luchar por lo que cree correcto?¿No tiene el niño que, a través de la repetición y de las experiencias, aprender a tomar las decisiones que cree correctas? Si no le dejan aprender a elegir, a decidir, como lo hará en el futuro, ¿no están creando una persona, sumisa, maleable, obediente hasta lo enfermizo?

Yo imagino a estos padres creyendo que le están haciendo un favor, algo muy bien visto en la sociedad, un niño obediente, al que no hace falta gritarle para que haga algo, ¡gritarle digo!, ni siquiera hablarle, simplemente poniendo la melodía adecuada el niño hará aquello para lo que le han entrenado.

Y digo yo, ¿para qué?, para que cuando salga por la puerta de casa y no exista la música que le indique lo que tiene que hacer, ¿que va a hacer? no se mostrará perdido y desorientado sin saber si lo que está haciendo es o no lo correcto?

Yo lo siento, prefiero educar niños para que aprendan a tomar decisiones, aunque no sean las que hubiera tomado yo, aunque se equivoquen, porque aprender de las consecuencias de sus elecciones es el único camino para mejorar, para que la siguiente vez salga mejor. Yo no quiero un perrete que me de la patita cuando se la pida, aunque tenga que negociar con mis hijos el tiempo que tienen para jugar o para ver la tele, porque negociando también aprenden para el futuro otra herramienta para lograr sus objetivos.

Igual mis hijos son "desobedientes", pero hacen valer sus principios, ahora quizás a nuestros ojos, infantiles y carentes de sentido, pero cuando crezcan, se convertirán en principios de adultos que sabrán defender con las herramientas que les hemos dejado ensayar desde niños.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bien por Guille!!!

Siguiendo un poco el instinto, y por qué no decirlo, la supervivencia, sobre todo la relacionada con falta de sueño, anoche decidí no levantar a Guille a hacer pis, aunque se despertara él, si no lo pedía.

Pues bueno, gimió un poco a eso de la una menos veinte, su hora bruja debe ser, justo cuando me acabo de quedar yo dormida... a lo que voy, gimió un poco, me tumbé a su ladito y se volvió a dormir en 5 minutos: resultado, no he vuelto a oírlo en toda la noche y le he despertado a las ocho y diez, seco.

Así que aún arriesgándome a que se hiciera pis, (tengo doble sabana bajera y protector) al final él solito se ha regulado y ha aguantado muy bien, hemos evitado dos horas de llantos y malestares, dos horas de sueño robado, que no se recuperan...

A ver que tal se da hoy, no quiero cantar victoria, pero creo que él puede aguantar la noche sin hacer pis, y sin aguantar a su "cansina" mamá que lo despierta y lo enfada de madrugada.

Bien por Guille!!!!!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dos horas y media...

Eso es el tiempo que estuvo Guille llorando anoche, dos horas y media!!!!Y lo peor es la sensación de impotencia y frustración que se me iba poniendo al verme incapaz de conseguir calmarlo.

Empieza a lloriquear a la una menos cuarto, me digo, aprovecho y lo pongo a hacer pis, para que no haya escapes por la noche, le pregunto ¿quieres hacer pis? y me dice que si, entre sollozos. Pues ya empieza a que no me deja cogerlo, se retuerce, lo cojo y lo siento a hacer pis, llorando: no quiero hacer pis!!! no quiero!!. Le digo que si lo bajo y dice que no, le tiendo las manos y tampoco quiere, pero sigue diciendo que no quiere hacer pis... Pasa un rato (sigue llorando, bueno gritando) y dice que ya ha hecho, lo cojo y vamos a la cama. Vuelve a enfurecerse, no quiero dormir!! Le propongo ir a mi cama, no quiere, le propongo ir al salón, tampoco, al final accede ir a su cama, pero no puedo tumbarlo yo, tiene que subir él solo, lloriqueando sube. Ahora quiere "agua fresquita" como tiene el bibe de agua vacío se lo lleno, pero ahora el agua está demasiado fría, (sigue llorando) le añado agua del tiempo, pero ahora hay poca agua, me voy a ponerle más (ya son la una y veinte). Ahora el problema es que el bibe pesa mucho porque está muy lleno. Porque claro él lo tiene en las manos porque tiene que beber solito, no se lo puedo dar yo. Al final el bibe en la mano pero ni bebe, ni deja de beber porque si se lo quito y lo acuesto se pone a gritar más fuerte (porque llorar ya estaba llorando) y yo con un sueño brutal perdiendo la paciencia y los nervios.

Como habíamos hablado antes de dormir (porque no es la primera vez que nos pasa) le digo: no me dejas ayudarte y mamá tiene mucho sueño, si quieres agua bebes, yo me voy a mi cama porque me estoy poniendo nerviosa y necesito relajarme. Pues sigue gritando que quiere agua, no deja de llorar. Vuelvo a su habitación y le digo que si quiere agua que la coja, que está en la encimera, que llega perfectamente y que beba. Ahora no quiere, ahora sí, ahora no, ahora sí, a todo esto llorando y sin beber. Vuelve a gritar : MOCOOOOOSSS!, pero no quiere que le toque la nariz, le doy un pañuelo, pero él no quiere limpiarse, al final un poco a regañadientes se limpio la nariz. Y ahora agua, mocos,agua, mocos y así seguimos, ya son las dos.

Por fin consigue beber agua, y te tumba. Se pone a dar vueltas y me dice que tiene pis. Yo dudo si antes había hecho porque no encendí la luz y no lo vi. Lo levanto otra vez y al sentarlo otra vez a llorar, creo que hoy es el día, mejor dicho la noche de la marmota, volvemos a empezar donde estábamos hora y media antes. Me quiero bajar, no quiero hacer pis.... así hasta que por fin hace y yo lo oigo. Otra vez a la cama, llorando dando vueltas, dando saltos en la cama, dándome patadas, sin querer que lo coja, lo toque, le hable o le cante. Así hasta las tres que por fin ha caído rendido y se ha dormido. Yo me he levantado (tampoco me dejaba irme claro) y me he ido a mi cama.

Pues eso, que esta noche "madre e hijo ogro", le cojo prestada la expresión a mi amiga Balbina, la hemos pasado fatal, a todo esto haciendo malabares para que Yago no se despierte, y sin que se acerque el papi, porque tampoco le gusta que se le acerque él.

Y ahora me pregunto, ¿que hago? le valido, me intento acercar a él, intento comprender y seguirle el ritmo, si quieres te lo doy, si no no, pero de verdad que a las tres de la mañana se me acaba todo, sobre todo la paciencia...

Menos mal que de día cambia la cosa y le encanta tocarme y abrazarme, los bracitos y los mimitos. Ainssss!!! que malo es el no dormir.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Al curro!!!

Bueno, pues en un ratito me marcho a trabajar. Soy educadora en una escuela infantil al lado de casa, además estoy a media jornada (de 11:00 a 15:00) lo que me permite la conciliación de mi vida laboral con la maternal-doméstica.

Puedo llevar y recoger a los niños del cole, ahora mismo vengo del mercado de hacer la compra, tecleando mientras me tomo un cafecito.

En la escuela estoy de apoyo en dos aulas de bebés, de entre 4 y 10 meses aproximadamente, y bueno tratando de hacer menos dura la separación de estos pequeñines con sus mamás.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mi familia

Os dejo una foto de mi familia, para que nos vayamos conociendo. Aquí estamos Pedro, los niños, Yago el mayor y Guille el pequeño y yo.



Estamos en el Parque Europa en Torrejón, una mañana cálida de otoño...

Estreno blog

Pues como dice el título, estreno blog, y, ¿que me lleva a esto? pues me gustaría que fuera un lugar donde poder dejar por escrito, mis experiencias tanto en la maternidad como en mi trabajo con peques.
A mí me sirve de diario y al cabo de un tiempo podré echar la vista atrás y los recuerdos más bonitos podré tenerlos aquí. Además los comparto por si les pueden interesar a alguien.