domingo, 8 de enero de 2012

De vuelta a la rutina

Por fin parece que he recuperado mi ordenador, ahora que ya se acaban las vacaciones y volvemos a la rutina, quería aprovechar para hablar de eso, de las rutinas.

Parece importante que los niños tengan bastante bien marcadas las rutinas, es cierto que les ayudan a anticipar acontecimientos, que les indican si ha llegado la hora de dormir, o la de comer,... la pregunta es, ¿debemos ser esclavos de las rutinas?

Yo personalmente creo que no, además creo que hay que diferenciar las rutinas con los horarios estrictos, es decir, podemos seguir una rutina a la hora de acostarlos, baño, cena, pis, dientes, cuento y a domir, eso es una rutina, pero podemos empezarla por ejemplo entre semana a una hora (al día siguiente hay que ir al cole,...) y en vacaciones o los fines de semana a otra.

También creo que se debe ser flexible, al fin y al cabo lo que queremos es ayudar a los niños a que alcancen un ritmo de vida en sociedad, y nosotros mismos, los adultos, ni comemos todos los días a la misma hora, ni nos vamos a dormir a la misma hora, ni siquiera hacemos lo mismo antes de dormir, dependiendo de si estamos de vacaciones, de la hora a la que entramos a trabajar, de si ha pasado algo extraordinario,...

Estos días de vacaciones de Navidad, mis hijos, por ejemplo han visto rotas todas sus rutinas, las han pasado en casa de los abuelos, unos días los acostaba yo y otros la abuela, con las noches de cenas y fiestas se han acostado casi a las doce, se han levantado tarde, las siestas de Guille variaban desde empezar a las tres hasta empezar a las cinco, y si bien es verdad que han estado alborotados, también es cierto que son fechas en las que se puede disfrutar un poco del "desorden".

Ahora nos toca centrarnos y empezar a retomar horarios y rutinas en casa, mañana volvemos los cuatro al cole y poco a poco iremos cogiendo nuestro ritmo.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo... no hay que tener la casa como un cuartel general, tampoco como una parranda continua, con ciertos limites, normas y rutinas la vida es genial... para saltarselas de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Agathaaaa... Te he dejado un premio en mi blog... pasate a recogerlo. mil besos
    http://tefieltromuxo.blogspot.com/

    ResponderEliminar