miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aprendiendo a leer

Hace mucho que no escribo, me estoy dedicando a estudiar, y a estar con los niños, y la verdad es que lo llevo bastante bien, buenas notas en los trabajos que estoy haciendo, que junto con la convalidación de asignaturas por venir del módulo de FP, puede hacer que termine el grado de ed. infantil un año antes.

Hay veces en que aparece un tema sobre el que me entran unas ganas tremendas de escribir, pero últimamente no se había dado el caso.

El tema de hoy me sirve más como un recuerdo para mí, dentro de unos años, e incluso para Guille, el protagonista, más que nada porque luego se olvida, ¿cuando empezó a dar sus primeros pasos?¿cuando empezó a hablar?¿cuándo se le cayó el primer diente?.

Lo que quiero recordar, aparte de la fecha, es el cómo, Guille a sus tres años y medio ha aprendido a leer.  Si, parece raro, pero eso a leer, en más o menos un mes, él solito, preguntando ¿qué letra es esa? ha aprendido a leer-

Empezó con las mayúsculas, bueno las vocales ya las conocía de la escuela infantil el año pasado, pero cuando veía letras, me preguntaba, ¿cuál es esa? y yo le respondía: la A, la M, la D... la que fuera. En cosa de una semana, deletreaba las palabras escritas con mayúscula, a una velocidad, jajaja era muy gracioso. En el vestuario de la piscina, hay un cartel encima de un cambiador que pone: USO EXCLUSIVO DE BEBES. Y la escena fue la siguiente:
Guille: Mira mami!, Ahí pone: la U-la S-la O-la E, ¿cual es esa?
Yo: La "equis"
Guille: la X-la C-la L-la U-la S- la I, ¿cuál es esa?
Yo: la "uve"
Guille: La V- la O-la D....

A los o tres días, empezó a juntarlas, le decías: la D con la A y él contestaba: DA... y poco a poco empezó a leer en mayúsculas, con las limitaciones de la "g" y la "c" aún me es difícil explicarle porqué se leen distintas si van seguidas de "a", "o" y "u" o de "e" ó "i".

A la semana a así, me empieza a preguntar por las minúsculas, que le escriba, su nombre o los días de la semana que ya los leía bien en mayúsculas, en minúsculas. Y eso que en dos o tres días pues ya se las sabe. Y ahora cuando Yago trae hojas de lectura para leer en casa, tipo hojas de las cartillas de antes, pues primero uno y luego el otro, y las lee, pero casi tan bien como su hermano.

La verdad es que su proceso de aprendizaje me ha dejado alucinada, porque, en el cole no lo están viendo, ya que empiezan con 5 años, Yago está ahora mismo en ello. Pero ha sido él solo y con un interés extremo el que ha aprendido con solamente, ayudarle a identificar las letras.

Yago, empezó así el año pasado, el leyó con cuatro años y pico, la verdad es que el mundo del aprendizaje en niños está lleno de sorpresas.

Espero que me disculpéis, no quiero que esto sea un: mira que hace mi hijo!!, simplemente quería compartir que el interés de los niños les lleva a aprender por sí mismos, y guardarme un recuerdo de como ha sucedido con Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada