domingo, 12 de febrero de 2012

¡Hoy es un gran día!

¡Hoy es un gran día!, Antes os pondré en antecedentes, desde el mes de octubre a Guille le habíamos quitado el pañal, ya no lo llevaba ni de día ni de noche, si bien es cierto que él nunca pedía, con un control de rutinas y poniéndolo cada poco iba haciendo pis  y caca en el orinal, aunque también es cierto que como lo hiciera entre horas, no decía nada y se lo hacía encima.

 En fin seguimos así hasta Navidad, sin ningún avance por su parte, pero con nuestra resignación pensando que era normal y que ya lo pediría.... pero algo me decía que nos estábamos equivocando.
El caso es que con las vacaciones de Navidad, cambio de horarios, cambio de rutinas y en casa de los abuelos, el pobre Guille tenía un lío y cada poco tenía un escape, y esto me hizo reflexionar, y sobre todo ponerme en su lugar.

Empecé a pensar lo angustioso de hacerse pis encima sin poder controlarlo, y aunque nunca le he regañado por ello, pues había que cambiarlo, ya sabes que el pis se hace en el orinal, blablabla.... El caso es que pensé que aunque él realmente aguanta mucho tiempo sin hacer pis, creo que no había llegado a captar la señal de que se va a hacer pis y por lo tanto no podía anticiparse, simplemente porque eso es un proceso madurativo, no es algo que se entrena, por mucho pises que te hagas encima si no sabes reconocer cuando te estás haciendo pis, es imposible anticiparte, y si además eres consciente una vez que se te ha escapado no deja de ser angustioso e incluso humillante, CONCLUSIÓN: que decidí preguntarle si prefería ponerse un pañal, y dijo que sí. Eliminamos por completo los laaaaargos ratos infructuosos sentado en el orinal, los cambios de ropa, etc. y parece que fue más fácil para todos.

El caso es que al acabar la Navidad, teníamos que volver al cole y decirle a su seño que a Guille le habían traído los Reyes además de muchos regalos un paquete de pañales, pero yo no estaba dispuesta a que tuviera que pasar otra vez por esa angustia y esa tensión para que no se le escapara el pis, así que fuimos con el paquetito de pañales explicando lo que había pasado, para mi alegría y mis pocas ganas de discutir la seño se lo tomó muy bien y nos dijo que bueno, que ya lo intentaríamos más adelante y hasta ahora no nos ha vuelto a decir nada ni a insistir en el tema cosa que le agradezco enormemente.

A día de hoy seguimos igual, con pañales, de vez en cuando hace pis en el orinal, (al despertarse, o al acostarse, y en el cole cuando toca hacer pis) pero hoy algo ha cambiado: estaba jugando en la terraza y me ha dicho: Mamá me hago pis!!! y hemos ido corriendo y no se había escapado (alguna vez había pasado esto pero el pis ya estaba en el pañal) y ha hecho pis en el váter. Hemos aplaudido y celebrado este momento (como cada vez que sale pis en el orinal) y he visto que parece que todo llega. Incluso con el pañal puesto ha sido capaz de reconocer las ganas de hacer pis y se ha anticipado, es la primera vez que lo hace e intuyo que llegarán más, poco a poco, sin presión, sin angustias, a su ritmo...

2 comentarios:

  1. a mi tambien me parece angustioso lo de hacerse pis encima...al final todo llega, unos antes, y otros despues, pero todo llega. guille está hecho un campeon! Nosotros seguimos comprando pañales en caja grande, jeje, creo que lo dejaremos para despues de que nazca la hermanita...de momento le preguntas, y nunca quiere ni el orinal ni el vater, con lo cual, con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que a cada uno le llega su momento y ya esta... no hay que darle mas vueltas... por cierto.. pasate por mi blog que tienes un premio... para ponerlo en tu blog... si queires claro jajajajaj

    ResponderEliminar